Aceite de oliva aromatizado con merkén

Aceite de oliva aromatizado con merkén

Qué calificación crees que merece esta receta?

El merkén es un condimento picante y aromático de color rojo elaborado a partir de ají (guindilla) seco y ahumado, además de semillas de cilantro tostadas y sal.
Esta preparación ha sido utilizada durante siglos por las comunidades indígenas mapuches de Chile, pero no ha sido hasta ahora que se ha extendido su uso, gracias a que cocineros profesionales lo recuperan y extienden su uso incorporándolo en recetas tradicionales, lo que lo ha convertido en un infalible en las cocinas de restaurantes y hogares chilenos.
La fusión de aceite y oliva y merkén nace de la búsqueda de nuevos sabores. De esta mezcla obtenemos un aceite muy particular, con un toque picante, muy apropiado para untar, para aderezar ensaladas, pastas o carnes blancas.
Si le gusta el experimentar en la cocina y gusta del picante, lo animo a probar esta delicatesen. Es muy fácil de elaborar.

Ingredientes

  • 1 litro de aceite de oliva extra virgen
  • 10-15 gramos de merkén (esto dependerá de lo picante que queramos el aceite)


Preparación

  1. Verter el aceite de oliva en una botella o recipiente de vidrio limpio y seco.
  2. Añadir el merkén, agitar bien, tapar y dejar macerar durante al menos 15 días en un lugar seco y fresco.
  3. Consumir al gusto.

Esto más que una receta es una idea que quería compartir con ustedes. Porque este aceite aromatizado puede llegar a ser muy versátil, aunque yo limitaría su uso a algunas preparaciones. Hay alimentos con los que no casa bien y podría arruinar una buena receta.
Por ejemplo, unas papas asadas o cocidas, aliñadas con aceite de merkén son el súmmun de la sencillez, pero una delicia en toda regla. Unas pechugas de pollo o pavo cocinadas a la plancha con unas gotitas de este aceite adquieren un color y un sabor que las hará muy especiales y gustosas.
Otro alimento que admite de buena manera ser cocinado con este aceite aromatizado es el pescado blanco al horno, al vapor o en papillote.
Nota: En España podemos conseguir este ají en tiendas latinas especializadas o en las zonas de alimentos del mundo de las grandes superficies.
 

29 Comentarios

  1. No conocía este condimento y como me encanta el picantillo voy a ver si lo consigo. Besitos

  2. Estoy segura de que debe estar de vicio este aceite aromatizado. Las patatas de la foto debían estar de miedo.
    Bss
    Mar

  3. Que buenas ideas Nathalia, voy a probar aliñar las papas con él (tengo uno que me trajeron de regalo) y con el pescado también se me antojan.

  4. Hace mucho que no me pasaba por aquí, yo tampoco conocía el merken, pero seguro que ese aceite es una cosa rica.
    Un besito

  5. No lo conocía, pero anotado queda, tiene que dar un punto delicioso a los platos. Un abrazo, lara.

  6. Gracias por decir donde se puede conseguir, intentaré encontrarlo, me encantan los aceites aromatizados, son muy prácticos y ricos. Besos

  7. Nunca he probado este condimento, pero este aceite tiene que ser una delicia.
    Gracias por compartirlo.

  8. Buenos días Nathalia. Que alegría volver a saber de ti después de tanto tiempo. Espero que estés bien tanto como en especial la peque, que me imagino que estará ya muy grande. Muchas gracias por toda la información tan buena que nos das sobre el merken, yo la desconocía por completo. Ese aceite que has aromatizado, tiene que estar buenísimo, como bien dices para acompañar un montón de platos. ME ENCANTA EL TOQUE DE PICANTE.
    Un beso Paco

    • Hola Paco, pues aquí andamos. Con la niña cuesta un poquito más mantener el ritmo de antes en el blog, pero hago lo que puedo y sin agobios.
      Alba está enorme, en 10 días cumplirá 14 meses, así que imagínate lo majeta que puede estar.
      Gracias por interesarte por ella 🙂
      Y en cuanto al merkén, te digo que es un aderezo bastante local, muy chileno, pero que si tienes la posiblidad de probar, lo hagas. Es un picante muy diferente al que podemos estar acostumbrados.
      Un beso y gracia spor la visita

  9. Tiene que dar un puntito rico a los platos.

  10. Es infaltable este condimento en mi cocina y como aceite el toque es fenomenal,abrazos y abrazos.

  11. Me pongo en marcha para buscar merkén, buen chivatazo. Un abrazo

  12. Anonymous says:

    I was able to find good advice from your blog articles.

    Feel free to surf to my blog: know more

  13. Hola qué tal?
    Con qué tipo de comida advertirías que no queda bien el merquén??? Yo se lo pongo a todo..
    Saludos!

    • Hola Patricia: Yo creo que va mucho en gustos. Si a ti te va bien ponerlo en todo, genial. Aunque yo creo que a veces tiende a disfrazar algunos sabores.
      Por ejemplo, estuve en Chile hace poco y fui a un famoso restaurante típico. Pedí jaibas y me las pusieron bañadas (literalmente) en aceite de merkén, que no pude degustar el sabor de esta delicia marina.
      Otro día fui a un excelente restaurante de carnes, y más de lo mismo. Al final todo sabe a lo mismo y cuando la materia prima es de calidad, creo que hay que potenciar su sabor, no esconderlo.
      Pero como te decía al principio, todo va en gustos y como este blog va dirigido a lectores de muchos rincones del planeta, les cuento un poco, porque los paladares que no están acostumbrados a estos sabores, muchas veces “se impresionan”.
      Te dejo un saludo y mil gracias por comentar.

  14. Donde se puede conseguir el aceite de oliva Merkén en la Argentina

    • Hola Agustín: Francamente no lo se. Supongo que en las tiendas de delicatessen, aunque yo le recomendaría hacer la receta. Es muy fácil y queda divino!
      Saludos desde Madrid.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Loading Facebook Comments ...