Escalivada

Escalivada

Qué calificación crees que merece esta receta?

La escalivada es un plato típico de la cocina catalana y su nombre proviene del verbo catalán escalivar, que significa asar al rescoldo.
Es una receta sencilla y el resultado no puede ser mejor: Consiste en asar berenjenas, pimientos, cebollas y tomates que luego cortaremos en tiras y que nos vendrá de maravilla para acompañar todo tipo de carnes, pescados, arroces o pasta.
Es un plato ideal para aquellas personas que cuidan la línea, ya que nos aporta pocas calorías y mucha fibra.

Ingredientes

  • 3 berenjenas medianas
  • 3 pimientos rojos grandes
  • 2 tomates
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200º
  2. Lavar las verduras bajo el chorro de agua corriente y secar con papel de cocina.
  3. Preparar una fuente refractaria y disponer sobre ella las berenjenas, las cebollas y los pimientos. Poner unas gotitas de aceite, una pizca de sal y llevar al horno durante 25 minutos.
  4. Transcurridos los 25 minutos de la vuelta a las verduras e incorpore los tomates. Hornee 25 minutos más.
  5. Cuando compruebe que las verduras están bien hechas apague el horno y deje reposar 15 minutos.
  6. Pele los pimientos y quíteles las semillas. Repita este procedimiento con el resto de las verduras.
  7. Cuando tenga todas las verduras peladas y despepitadas córtelas a lo largo y dispóngalas en una fuente de presentación. Añada los dientes de ajo picados, aderece con sal y con un buen chorro de aceite de oliva extra virgen.

Nota: Otra idea para presentar esta rica escalivada es poner un par de cucharadas sobre una rebanada de pan tostado y rematar con un medallón de queso de cabra previamente dorado en una sartén: ¡Una verdadera delicia!

Escalivada 010

 

6 Comentarios

  1. mª.dolors-lolines says:

    la escalivada es una delicia que siempre apetece

  2. Por Dios que me cuesta pronunciar esta palabra! tiendo a decir “escalidava”, no sé por qué, será por que es una palabra que conocí de grande, tu sabes, aquí en Chile no se oye hablar de esta delicia, salvo en algún restorán vasco. Me encanta cómo quedan las verduritas todas asadas, las cebollas son deliciosas así, bueno, todo, y ahora que lo mencionas, pues haré una escalivada este fin de semana si tengo el tiempo. Besitos y pásalo muy bien

    • A mi las verduras al horno me encantan. Son fáciles de hacer, no manchas la cocina y quedan con ese saborcito ahumado que me fascina. Además acompañan cualquier tipo de carne, así que me parece super sacadora de apuros… y la verdad es que al principio también me costó aprender a decir escalivada 😉
      Un besazo

  3. Clara ( Delicias Baruz ) says:

    Me encanta. Me gusta la idea del queso . Suelo ponerle anchoas o bacalao y también está delicioso. Un fuerte abrazo, Clara

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Loading Facebook Comments ...