Risotto con verduras

Risotto con verduras

Qué calificación crees que merece esta receta?

El risotto es un plato típico de la gastronomía del norte de Italia. Se elabora a base de arroz y queso parmesano, pudiendo adicionar carnes, verduras o mariscos como acompañamiento a este suculento plato.
Un buen risotto tiene que estar cremoso en su exterior y más al dente en su interior y para su elaboración los italianos utlizan arroces de alta calidad, (Arroz Arborio, Carnaroli, Maratelli, Padano o Vialone Nano) con bajo contenido en en amilosa y un tamaño de grano pequeño-mediano, que son los con mayor capacidad de absorber líquido, lo que le aportará mayor sabor y liberar el almidón, lo que a la postre nos proporcionará esa textura melosa tan característica de la receta original.
Preparar un risotto excelente no es complicado, aunque necesitará dedicarse por completo a la tarea durante la cocción. Pero el resultado es tan bueno, que merecerá la pena un pequeño esfuerzo.

Ingredientes

  • 1 cebolleta cortada en cubos pequeños
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 taza de arroz especial para risotto
  • 700 ml de caldo de pollo o de verduras caliente
  • Sal
  • Queso parmesano cortadito en lascas
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Verduras al vapor, a la plancha o al horno para acompañar. (Zanahorias, berenjenas, remolacha.)

Preparación

  1. Poner un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y sofreír la cebolla a fuego bajo.
  2. Cuando la cebolla empiece a tortarse transparente incorporar el arroz y rehogar hasta que cambie ligeramente de color.
  3. Verter el vino blanco y remover hasta que el alcohol se evapore.
  4. Añadir un cucharón de caldo para hidratar el arroz y remover sin parar hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido. Sólo entonces añadiremos otro cucharón de caldo y seguiremos removiendo.
  5. Repetir esta operación durante los 20 minutos de cocción. (Es importante ir poco a poco añadiendo el caldo y NUNCA ponerlo todo de golpe. De esta forma obtendremos los mejores resultados y el risotto saldrá perfecto.)
  6. Pasados los 20 minutos de cocción del arroz, rectifique de sal, poner una buena cucharada de mantequilla, queso parmesano y remover bien.
  7. Rematar con unas berenjenas asadas, unas zanahorias y remolachas cocidas al vapor, algunos brotes y una ramita de perejil.

 

4 Comentarios

  1. Un buen risotto es un gran plato, a mi me encantan, lástima que al marido no le gustan nada, así que me quedo mirando la pantalla nada más. Aprovecho para desearte un muy Feliz Año Nuevo a ti y tu familia querida Nathalia, que sea un gran año lleno de alegrías y muchas recetas nuevas

  2. Un plato que me encanta Nathalia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Loading Facebook Comments ...